Condiciones Generales del Transporte

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CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS


El contrato de transporte de pasajeros, que incluye el transporte de equipaje y el equipaje de mano, realizado por la empresa porteadora “GRAN CACIQUE II, C.A.” (de ahora en adelante, “El Transportista”), denominada con el nombre comercial “GRAN CACIQUE EXPRESS”, está sometido a las normas, exenciones y limitaciones de responsabilidades establecidas en la Ley de Comercio Marítimo y a los términos, condiciones y demás estipulaciones contenidas en el presente contrato de adhesión. A los efectos de este contrato, se entiende por: Transportista: toda persona que en su carácter de porteador celebra un contrato de transporte, actuando por cuenta propia o a nombre de otro. Pasajero: toda persona transportada por un buque en virtud de un contrato de transporte. Equipaje: cualquier artículo de uso personal transportado por el transportista en virtud del contrato de transporte. Equipaje de mano: todo aquel equipaje de pequeñas dimensiones y poco peso (máximo 10kg) que el pasajero lleva consigo y que de alguna forma se encuentre en su posesión o bajo su control, vigilancia o custodia. Talón de equipaje: todo documento en que se individualice el equipaje respectivo. Boleto: porción de ticket que otorga el derecho de viajar en el buque, el día y hora indicada en el mismo. Contiene el lugar, fecha y hora de emisión; el nombre del buque, el puerto de salida y el de destino, la clase, el número de asiento y el precio. Está conformado por el recibo de la venta que retira el Transportista, la factura del Pasajero y el comprobante de la confirmación que acredita el uso. Ticket electrónico o e-ticket: es el recibo virtual que emite el sistema de ventas en línea, que posteriormente debe canjearse por el boleto en las taquillas de venta de los terminales. En caso de extravío, puede presentarse con su documento de identidad.


CAPÍTULO I. DE LA RESPONSABILIDAD DEL PASAJERO
PRIMERA: El Pasajero solo podrá embarcar o desembarcar del buque mientras esté debidamente atracado en el muelle.
SEGUNDA: El Pasajero deberá cumplir los requisitos exigidos por las autoridades nacionales en materia de identificación personal y aduanal. En tal sentido, deberá presentar el documento de identidad que lo identifique, tales como la cédula de identidad o pasaporte vigente, en caso de ser extranjero.
TERCERA: El Pasajero se obliga a cumplir las normas de seguridad y las indicaciones de la tripulación sobre los ensayos de evacuación que señale el Transportista a bordo del buque. Además, deberá movilizarse dentro de la embarcación tomando todas las precauciones necesarias a los fines de evitar cualquier accidente o lesiones personales.
CUARTA: Los Pasajeros no pueden fumar dentro de las embarcaciones, ni ingresar a bordo del buque en estado de embriaguez o ingerir bebidas alcohólicas distintas de las expedidas dentro del buque. Esta terminantemente prohibido ingresar con armas de fuego o armas blancas.
QUINTA: Los pasajeros no deben aceptar gestores para comprar boletos, ni adquirirlos fuera de los establecimientos o puntos de venta autorizados por el Transportista.


CAPÍTULO II. DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA
PRIMERA: El Transportista se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para transportar al pasajero y su equipaje con la diligencia debida.
SEGUNDA: El Transportista será responsable del perjuicio causado por la muerte o lesiones personales de un Pasajero, si el hecho causante del perjuicio ocurrió durante la ejecución del transporte y es imputable a su culpa o negligencia. En consecuencia, el Transportista estará exento de responsabilidad: (a) Si se prueba que la muerte o las lesiones personales se debió a hechos del Pasajero; (b) Por hecho ilícitos de un tercero; (c) Si se prueba que el Transportista tomo las precauciones razonables para evitar o minimizar el perjuicio, así como las medidas técnicas exigidas por la Ley o que le fue imposible tomarlas. El Pasajero deberá probar los perjuicios y que el hecho que los ocasionó tuvo lugar durante la ejecución del transporte.
TERCERA: El Transportista se compromete a indemnizar al pasajero por muerte o lesiones personales, según establecido en la legislación marítima nacional vigente.
CUARTA: El Transportista no será responsable por la demora en la salida del buque debido a causas imputables a las autoridades aduanales o policiales, cuando se trate de revisiones al equipaje o cualquier otro aspecto que consideren conveniente inspeccionar.
QUINTA: Los empleados del Transportista contra los cuales se ejerza una acción de indemnización por muerte, lesiones personales, pérdida de equipaje o por cualesquiera otra acción de daños o perjuicios prevista en este contrato, podrán hacer valer las exenciones, limitaciones y demás defensas que a favor del Transportista se establecen en este contrato.


CAPÍTULO III. DE LOS DERECHOS DEL PASAJERO
PRIMERA: El boleto o e-ticket que posea el Pasajero, lo acredita para viajar entre los puertos indicados, en la fecha y hora mencionada, puede comprarse hasta con seis (6) meses de anticipación a la salida del buque. SEGUNDA: El Pasajero sólo pagará el 50% del precio del boleto cuando se trate de personas mayores de sesenta (60) años que presenten su documento de identificación y los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años, que conste en sus partidas de nacimiento. Los niños de 0 a 2 años viajan gratis.
TERCERA: Si el Pasajero extraviara o perdiera el boleto o e-ticket, tiene derecho a su restitución, siempre y cuando el boleto no esté confirmado.


CAPÍTULO IV. DE LOS DERECHOS DEL TRANSPORTISTA
PRIMERA: El Transportista podrá cancelar la salida del buque, sustituir el buque designado en el boleto por otro o sustituir su servicio por otro transportista, en caso de necesidad y sin previo aviso.
SEGUNDA: El Transportista puede modificar sin previo aviso los horarios previamente establecidos para la salida del buque, por lo que no garantiza las horas indicadas en el boleto.
TERCERA: El Transportista se reserva el derecho de admisión y puede negarse a transportar cualquier persona violenta, que vaya en contra de las normas de orden público, que viole las normas de seguridad o que haya adquirido un billete de pasaje violando las reglas del Transportista.
CUARTA: El transportista podrá cobrar adicionalmente cuando no estén incluidos en su costo, los impuestos y cualesquiera otros cargos impositivos sobre el boleto aplicados por las autoridades respectivas.
QUINTA: El Transportista no garantiza el servicio y se exonera de responsabilidad en caso de conflictos laborales, caso fortuito y fuerza mayor.


CAPÍTULO V. DEL BOLETO. CONFIRMACIÓN Y DEVOLUCIONES.
PRIMERA: Es fundamental que cada boleto tenga anexo su comprobante de confirmación para que pueda considerarse válido para viajar el día y hora reflejado, si no lo tiene se considerará que el Pasajero lo ha utilizado anteriormente.
SEGUNDA: El boleto puede ser expedido en las taquillas de venta de los terminales o las agencias debidamente autorizadas por el Transportista. El e-ticket puede ser adquirido únicamente a través de la página web www.grancacique.com.ve.
TERCERA: El boleto y el e-ticket son de carácter personal, intransferibles y no pueden cederse a otro, haciendo acreedor del viaje a la persona mencionada como Pasajero. Por lo tanto, no podrá usarse si es presentado por una persona distinta, lo cual debe verificarse con su documento de identificación.
CUARTA: El precio establecido en el boleto o e-ticket está sujeto a cambio antes de iniciarse el viaje y sin previo aviso. El Pasajero deberá pagar cualquier diferencia entre el precio pagado y la tarifa vigente al momento de iniciarse el viaje, de lo contrario, el Transportista puede negarse a efectuar el transporte del Pasajero. QUINTA: El boleto o e-ticket tendrá una validez de un (1) año no prorrogable, contado a partir de su fecha de emisión y el Pasajero solo podrá cambiar la fecha del viaje máximo dos (2) veces, ya que la tercera vez se anulará automáticamente.
SEXTA: Cuando el Pasajero no desee viajar en la fecha indicada en el boleto o e-ticket, el Transportista cobrará un cinco por ciento (5%) de su precio cuando desee utilizarlo, por concepto de gastos administrativos.
SÉPTIMA: El Pasajero debe confirmar el boleto dos (2) horas antes del embarque, a fin de poder cumplir con las formalidades requeridas por las autoridades y facilitar la facturación del equipaje. Si no llega antes a la hora prefijada, el Transportista queda en plena libertad de disponer de ese cupo.
OCTAVA: El Pasajero puede solicitar la totalidad del precio pagado por el boleto o e-ticket cuando el Transportista cancele la salida del buque sin previo aviso, por causas imputables al Transportista.
NOVENA: Cuando el Pasajero desistiere de viajar y solicite la devolución de su dinero por causas atribuibles al Pasajero, sólo se le devolverá el 50% del precio pagado por el boleto o e-ticket.


CAPÍTULO VI. DEL EQUIPAJE
PRIMERA: El Pasajero deberá presentar el equipaje debidamente identificado, indicar el lugar de origen y de destino, pagar las tarifas establecidas y entregarlo al personal autorizado para su respectivo chequeo. El Transportista no se hace responsable por pérdida o daño de equipaje no entregado para su embarque al personal autorizado en las oficinas del Transportista, ni los que hayan dejado por olvido dentro de las embarcaciones o en
sus instalaciones.
SEGUNDA: El Transportista deberá entregar un talón de equipaje al Pasajero como constancia de lo recibido donde consta el número de piezas embarcadas y su peso, el cual será indispensable reclamar cualquier pérdida o daño.
TERCERA: El precio del boleto incluye el transporte del equipaje correspondiente a treinta (30) kilogramos de peso, que pueden estar distribuidos máximo en dos (2) piezas. Si el Pasajero desea transportar más de lo señalado, deberá pagar el monto correspondiente al exceso de equipaje.
CUARTA: El Transportista no se hace responsable por la pérdida o el daño sufrido de los siguientes objetos cuando sean colocados dentro del equipaje, y por lo tanto, deberán llevarse dentro del equipaje de mano para resguardar su custodia: joyas, dinero en efectivo, cheques, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, objetos electrónicos en general, bolsas de licor, lentes, computadoras, videojuegos, documentos personales, alimentos perecederos, vidrio, bienes frágiles, cualquier objeto de uso personal o de similar naturaleza a los mencionados.
QUINTA: Se prohíbe transportar como equipaje o equipaje de mano lo siguiente: gases comprimidos, corrosivos, explosivos, municiones, armas de fuego, fuegos artificiales o bengalas, materiales inflamables, materiales oxidante o venenosos, materiales magnéticos o radioactivos, sustancias irritantes o de olor desagradable, mercancía de ilícito comercio y demás sustancias que a juicio del Transportista constituya o puedan constituir un peligro para la seguridad marítima, la seguridad de los pasajeros, del buque y del medio ambiente.
SEXTA: El Transportista sólo indemnizará al Pasajero por la pérdida del equipaje o el daño visible y aparente, si lo notifica inmediatamente al momento de ocurrir el hecho y dejando constancia por escrito en el terminal de destino; pero si el daño del equipaje no es aparente deberá comunicarlo dentro de los términos de la Ley. Si el Pasajero no cumple con esta normativa, se entenderá que ha recibido su equipaje en buen estado.
SÉPTIMA: El Transportista deberá verificar que el equipaje que le entregue el Pasajero se encuentre en buenas condiciones para su traslado, pero en caso de que el equipaje se encuentre dañado, con una envoltura inadecuada o sea evidente su deterioro, deberá dejarse constancia por escrito adjuntado al talón de equipaje, una mención sobre su deterioro, a fin de evitar inconvenientes al momento de su entrega en el puerto de destino.
OCTAVA: El Transportista será responsable de la pérdida o daño sufrido por el equipaje de un Pasajero, si el hecho ocurrió durante la ejecución del transporte y es imputable a su culpa o negligencia. El Transportista estará exento de responsabilidad: (a) Si se prueba que la perdida o daño sufridos por el equipaje se debió a hechos del Pasajero; (b) Por hecho ilícitos de un tercero; (c) Si se prueba que el Transportista tomo las precauciones razonables para evitar o minimizar el perjuicio, así como las medidas técnicas exigidas por la Ley o que le fue imposible tomarlas. El Pasajero deberá probar que el hecho que ocasionó el daño o la pérdida tuvo lugar durante la ejecución del transporte.
NOVENA: El Transportista no se hace responsable por la pérdida o daño de las partes sobresalientes del equipaje, como las asas, manillas o ruedas dañadas por exceso del peso permitido.
DECIMA: El monto máximo que el Transportista pagará por la pérdida o daño del equipaje será el equivalente a diez (10) veces el valor del precio pagado por el billete de pasaje, siempre que no se trate de los bienes prohibidos o no permitidos como equipaje mencionados anteriormente.


CAPÍTULO VII. DE LOS MENORES DE EDAD
PRIMERA: No se venderán boletos a los menores de dieciocho (18) años de edad que viajen solos o acompañados de terceras personas, ya que deberán presentar la autorización para viajar de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y cumplir con cualquier otro
requisito exigible por el ordenamiento legal vigente sobre la materia al momento del viaje.
SEGUNDA: Los menores que aún no posean cédula de identidad y viajen con sus representantes, deberán llevar consigo sus partidas de nacimiento.
TERCERA: Los representantes de los menores de edad se hacen responsables por cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad que señale el Transportista, debiendo tomar todas las precauciones necesarias a los fines de evitar o minimizar accidentes. El Transportista quedará exonerado de responsabilidad si ocurriere cualquier accidente al menor de edad por la inobservancia de las normas de seguridad que se indiquen a bordo del buque.


CAPÍTULO VIII. DE LOS ANIMALES VIVOS
PRIMERA: El Transportista sólo podrá trasladar animales vivos (específicamente perros, gatos o gallos) siempre que estén debidamente vacunados, libres de enfermedades y hayan cumplido con los requisitos de sanidad para su transporte. Es fundamental que cada Pasajero lleve el respectivo medio de traslado adecuado
para cada caso en particular, con el fin de evitar posibles daños durante la travesía.
SEGUNDA: El Transportista no se hace responsable por la muerte o el daño ocasionados a los animales vivos. TERCERA: Los animales vivos no podrán viajar junto al Pasajero, ya que serán ubicados en un espacio determinado para ellos.


CAPÍTULO IX. CONDICIONES VARIAS
PRIMERO: El Transportista no se hace responsable por ningún vehículo automotor estacionado en sus instalaciones ni por los objetos dejados dentro del mismo. Estas áreas están destinadas única y exclusivamente
para vehículos en tránsito, para dejar y recibir pasajeros que viajan a bordo de los buques del Transportista. SEGUNDO: El estacionamiento es de uso exclusivo de los pasajeros del Transportista y es gratuito. TERCERO: Las personas encargadas de llevar el equipaje desde el terminal hasta el muelle (llamados carretilleros), no son empleados del Transportista.
CUARTO: Cualquier sugerencia, reclamo o queja del Pasajero deberá plantearlo por escrito al personal del Transportista en el puerto de destino.
QUINTO: Para el ejercicio de las acciones derivadas del presente contrato de transporte, Transportista y Pasajero se someten a la jurisdicción de los Tribunales Marítimos con competencia nacional, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.
Para todos los efectos de este contrato se elige como domicilio la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.
 

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